Medicina para lupus está agotada en México por mito de que cura el COVID-19

Medicina para lupus está agotada en México por mito de que cura el COVID-19

Foto: Unsplash

La versión de que la enfermedad del COVID-19 puede ser curada por un medicamento utilizado para pacientes de lupus, a la que se adhirió el presidente de EU, Donald Trump, ha vuelto casi imposible encontrar el fármaco en México, indica una investigación independiente.

 

"Pacientes de lupus en México no consiguen la medicina que les ayuda a controlar su enfermedad, luego de que se agotara tras un rumor de que ayudaba a curar el COVID-19", indican las conclusiones de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI).

 

La investigadora Alejandra Barriguete contactó a la sede central de las cuatro más grandes redes de farmacias de este país y encontró que el medicamento se agotó.

 

Las cuatro redes, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, respondieron a la consulta y todas dieron la misma respuesta: "el medicamento está agotado desde la semana pasada y no saben cuándo les volverán a surtir", dijo la integrante de MMCI.

 

El 19 de marzo el presidente de EU dijo que la hidroxicloroquina, un medicamento para combatir el lupus, enfermedad que ataca células y tejido sano por error, ayudaría en el tratamiento del COVID-19.

 

El jefe de la Casa Blanca hizo el anuncio luego de que el médico francés Didier Raoult publicó un artículo asegurando que al administrar ese fármaco a 25 pacientes del nuevo coronavirus, causante del COVID-19, habían reaccionado de manera positiva.

 

Al día siguiente, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, Anthony Fauci, dijo al diario estadounidense The New York Times que solo había "evidencia anecdótica de que los medicamentos pudieran ser efectivos ante la pandemia" causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Trump restó importancia a esa aclaración y el 21 de marzo publicó otro mensaje en su cuenta de Twitter, agregando que la hidroxicloroquina, en conjunto con un antibiótico (azitromicina) cambiarían la historia de la medicina y urgió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, de EU) a aplicarlos lo antes posible.

 

El plaquenil, nombre comercial de la hidroxicloroquina, es un medicamento creado para el tratamiento de la malaria, que más tarde comenzó a usarse para las enfermedades que causan "autoinmunidad", como el lupus.

 

Se trata de un fármaco que hasta antes de la epidemia de coronavirus no era muy demandado en las farmacias.

 

Efecto en cadena

 

Días después de las declaraciones de Trump y el médico francés diciendo que esta medicina podría usarse para tratar este coronavirus, la red de farmacias San Pablo que tiene un "programa de equilibrio", con la oferta de regalar la cuarta caja de medicina por la compra de tres, retiró el fármaco contra lupus de esta promoción.

 

En la línea de asistencia de la cadena farmacéutica, un operador dijo a la organización ciudadana que los medicamentos del programa no son permanentes y que el plaquenil había salido del programa por decisión del laboratorio.

 

En México, el único fabricante de hidroxicloroquina (plaquenil) es Laboratorios Sanofi-Aventis, según el registro en línea de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

La farmacéutica dijo a MCCI que espera "restablecer todo el abasto" del fármaco a más tardar el 15 de abril.

 

Desde la empresa sugirieron hablar a una distribuidora de medicamentos de tercer nivel que opera más de 100 sucursales en todo el país, llamada Telefármacos, para saber dónde encontrar el medicamento.

 

Una asesora telefónica de Telefármacos dijo que "el plaquenil está agotado en todo el país".

 

La doctora Nicole Mouneu, especialista en reumatología, aseguró a MCCI que el desabasto de plaquenil representa un problema para las personas que padecen lupus, artritis reumatoide, síndrome de anticuerpo fosfolipídico o síndrome de Sjögren, todas enfermedades autoinmunes.

 

La doctora dijo que al estar inmunodeprimidos se vuelven más propensos a cualquier infección como el COVID-19.

Notas Relacionadas