“Fake news” por WhatsApp pueden ser más peligrosas que el COVID-19

“Fake news” por WhatsApp pueden ser más peligrosas que el COVID-19

Foto: Pixabay

La crisis que ha provocado el coronavirus alrededor del mundo, en algunos casos, fue desatada por problemas de información, principalmente por las cadenas y audios de “fake news” que envían los ciudadanos a través de WhatsApp.

 

Por ejemplo, de acuerdo con Infobae, en Irán circuló una noticia falsa en la que se mencionaba que el metanol podía desaparecer los síntomas del COVID-19, por lo que 300 iraníes perdieron la vida al ingerir esta sustancia tóxica.

 

Así como este caso hay varios que ponen en peligro la vida de los habitantes, más de aquellos en donde los presidentes no toman en serio al virus, como Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro o Andrés Manuel López Obrador.

 

Los mandatarios de Sudamérica han mencionado que el coronavirus es como cualquier otra gripa, por lo que, con remedios caseros, como jugo de limón y jengibre, lograrán contrarrestar los efectos de la nueva enfermedad; en cambio, el mexicano recomendó a los ciudadanos que salieran de sus domicilios para activar la economía del país, poniendo en peligro a los más indefensos.

 

Asimismo, las cadenas de WhatsApp han provocado confusión y pánico entre los ciudadanos que creen que el virus exterminará a toda la humanidad, incrementando las visitas a los hospitales y exponiéndose al contagio.

 

Sin embargo, también hay mensajes que incitan a que los usuarios rompan la cuarentena, practiquen desafíos que ponen en juego su vida y a cometer actos ilícitos contra tiendas de conveniencia.

 

Por ello, expertos recomiendan evitar compartir este tipo de cadenas entre amigos y familiares, así como estar al pendiente de los pronunciamientos oficiales sobre la situación actual de la pandemia.   

Notas Relacionadas