La agencia Standard & Poor's (S&P) informó hoy que rebajó la calificación soberana de México, mientras espera un impacto pronunciado en la economía del país por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y los bajos precios del petróleo.
La calificadora bajó sus notas crediticias soberanas de largo plazo de México, en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB+" y en moneda local a "BBB+" desde "A-", todavía en territorio de grado de inversión.
"La perspectiva es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses", alertó la agencia en un reporte.
Entre las eventuales situaciones adversas, S&P mencionó el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido a la dificultad para encontrar el balance entre sostener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la rigidez del gasto oficial y las presiones en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La agencia consideró que el gobierno mexicano adoptará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal que está en el escenario e incluso elevar la carga de la deuda soberana, como resultado de la desaceleración económica provocada por los recientes "shocks" externos.
"En nuestra opinión, los pronunciados 'shocks' por la COVID-19 y por el precio del petróleo agravan el ya bajo crecimiento de México", indicó S&P.