El banco de inversión estadounidense J.P. Morgan recortó hoy su pronóstico para la economía de México de 2020, a una caída del 7 por ciento desde el -1,8 por ciento que había rebajado apenas el viernes pasado, por un impacto más severo de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país y en Estados Unidos.
"Hay varios factores que nos llevan a revisar nuevamente el crecimiento a la baja, y por más bajo queremos decir mucho más bajo", explicó la institución financiera en un informe a sus clientes.
Una fuerte caída en la economía de Estados Unidos en la primera mitad del año, derivada del aislamiento social obligado por la neumonía, golpeará a su principal socio comercial, junto al desfase que está mostrando la propagación de la pandemia en ambos países.
J.P. Morgan proyecta un desplome del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 35,5 por ciento en el segundo trimestre de año, de acuerdo con cálculos para la medición secuencial desestacionalizada, un golpe que no se observó ni en la crisis financiera internacional de 2008-2009 o en la crisis del Tequila de 1994-1995.
La economía informal de México, en la que está incluida el 56 por ciento de la fuerza laboral, recibirá el golpe más severo de las medidas de aislamiento más estrictas que deberá decretar el Gobierno mexicano más adelante por el avance de la enfermedad, indicó la institución.
"La falta de protección adecuada de los trabajadores para esta parte vulnerable de la población no solo debería magnificar el impacto en la economía y hacerlo extremadamente doloroso, sino que es probable que tenga consecuencias más amplias", precisó.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 0,1 por ciento en 2019, su primera caída en una década.
Hasta antes de la propagación mundial del nuevo coronavirus, los analistas pronosticaban una recuperación económica para México alrededor del 1 por ciento en 2020.
México registra hasta este jueves 585 casos positivos a la COVID-19, con ocho decesos.