Las producciones originales de Netflix han tenido un buen recibimiento entre chicos y grandes, provocando los famosos “maratones” para ver series o películas, lo cual podría estar contaminando seriamente a la Tierra.
La consultora energética Saveon Energy emitió un comunicado para advertir sobre las afectaciones contaminantes que tiene llevar a cabo maratones con contenidos de Netflix y Amazon, afirmando que ver películas y series en línea es muy “dañino para el ambiente”.
La compañía de Estados Unidos explicó que hacer cualquier actividad relacionada con el uso de internet provoca un gran consumo de energía y que para obtenerla se requiere quemar un mayor número de combustibles fósiles, como carbón y petróleo.
La situación anterior provoca que una enorme cantidad de dióxido de carbono (CO2) termine en el ambiente, generando partículas contaminantes. Por ejemplo, el informe de Saveon Energy menciona que ver un video en línea por 30 minutos genera cerca de 200 gramos de CO2, lo que equivale a manejar un auto por 800 metros.
Por ello, la consultora energética comparó las series y películas más vistas de Netflix para determinar cuál de ellas es la que está contaminando más al planeta y llegó a la conclusión de que la película Birdbox, protagonizada por Sandra Bullock, que tuvo 80 millones de reproducciones alrededor del mundo, generó un total de 66 millones de kilogramos de dióxido de carbono, como si hubieras manejado 234 millones de kilómetros.
El mismo informe mencionó que la tercera temporada de Stranger Things, una de las series más vistas de Netflix, se reprodujo 64 millones de veces, provocando una emisión de gases de 189 millones de kilógramos de CO2, un viaje equivalente a 675 millones de kilómetros.
Finalmente, Seveon Energy recomienda que durante la cuarentena provocada por el coronavirus se hagan otras actividades que no requieran un consumo exagerado de energía; de lo contrario, la contaminación será mayor en pocas semanas.