Una persona falleció en las últimas 24 horas, elevando a cinco la cantidad de decesos por el nuevo coronavirus que causa el COVID-19; y 38 nuevos casos confirmados elevaron a 405 la cantidad de personas contagiadas, informó la noche del martes la secretaría federal de Salud.
"Son 405 casos confirmados (…), y la defunción de una persona de sexo femenino eleva a cinco los decesos", dijo en conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
De las defunciones por personas contagiadas con el virus SARS- CoV-2, tres ocurrieron en la Ciudad de México, una murió en el estado de Durango, y una más en Jalisco.
Entre las personas fallecidas, un 60 por ciento presentó cuadros crónicos de obesidad, un 60 por ciento diabetes, y 40 por ciento afecciones cardíacas, detalló el funcionario.
Desde que fue detectado el primer caso, el 27 de febrero pasado, 2,161 análisis resultaron negativos en este país, que entró ese día a la fase dos de "contagios comunitarios locales".
"Actualmente quedan 1,219 casos sospechosos en los que podrían salir en las próximas 24 horas casos confirmados en el siguiente corte", difundido todas las noches a las 19:00 locales (01:00 GMT).
La distribución de los casos por sexo indica que los hombres infectados acumulan dos terceras partes del total.
El porcentaje de pacientes que requirió un tipo de atención médica, se mantiene en un diez por ciento, unas 40 personas, "aunque no todos necesitaron ser hospitalizados", agregó.
En cambio, "el 88 por ciento de casos se ha mantenido en atención ambulatoria y se mantuvieron en sus domicilios", comentó Alomía.
Las cinco defunciones representan un 1,2 por ciento de las personas infectadas, mientras que a nivel mundial ese indicador es de 4,4 por ciento, comparó.
Europa acumula el 60,4 por ciento de contagios, mientras que las Américas registran un 31 por ciento, según datos de la Organización Mundual de la Salud (OMS) citadas en la conferencia.