Los mercados financieros de México lograron ganancias hoy martes, en una reducción temporal de las preocupaciones entre los inversores sobre el impacto económico que tendrá la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó un 4,86 por ciento al cierre del remate, o 1.601,49 puntos, para ubicarse en las 34.565,71 unidades, después de que en la sesión del lunes se hundió hasta su menor nivel desde octubre del 2011.
Por su parte, la moneda mexicana se ubicó en los 24,9760 pesos por dólar a la venta, tras alcanzar el lunes un récord en los 25,1350 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con el cierre oficial de la cotización interbancaria a 48 horas del central Banco de México (Banxico).
El peso cortó una racha de pérdidas pero ello no representa un cambio de tendencia, de acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
"A pesar del comportamiento de hoy, el peso sigue siendo la divisa con el peor desempeño en el año entre los principales cruces del dólar, acumulando una depreciación de 31,45 por ciento", indicó la experta.
"Este comportamiento refleja que los inversionistas siguen viendo un mayor riesgo en la economía mexicana, por lo que no se descartan presiones adicionales al alza para el tipo de cambio", agregó.
Los pronósticos para la economía de México de 2020 se han venido deteriorando con rapidez hacia su peor contracción en una década, ante el escenario desfavorable que plantea el nuevo coronavirus en las actividades industriales y de servicios.
A la par, los mercados financieros globales han visto desplomes generalizados, debido a temores en el mercado petrolero y a una eventual desaceleración económica mundial a causa de la propagación del virus.