El número de fallecidos por coronavirus aumentó a cuatro en México, con dos nuevos decesos ocurridos el lunes; por su parte, los nuevos casos confirmados sumaron 51 en las últimas 24 horas, elevando el total a 367, informó este lunes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.
"Acumulamos ya 367 casos confirmados de coronavirus en México, desde el inicio de la epidemia (27 de febrero), y cuatro lamentables defunciones; se agregan dos nuevas, una en el estado de Jalisco, un hombre de 55 años de edad, y otra en la Ciudad de México, un hombre de 61 años, ambos con enfermedades crónicas, uno con diabetes y obesidad, y otro con diabetes e insuficiencia renal", dijo en conferencia de prensa el principal portavoz para la pandemia, causada por el virus SARS-CoV-2.
Hasta la fecha 1,865 casos fueron estudiados como "sospechosos", antes de que se confirme o se descarte en estudios de laboratorios, que duran unas 72 horas.
"Siguen en estudio 826 casos como sospechosos", informó el funcionario del sector encargado de la cartera de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud.
Un 11 por ciento de pacientes necesitaron hospitalización, y 89 por ciento pudieron tratarse en forma ambulatoria, "con enfermedad suficientemente leve", detalló.
Como en otros países, las autoridades mexicanas esperan "un escalamiento acelerado de casos y lo vamos a tener, pero la cantidad de casos en esa fase dependen de las medidas de mitigación que tomemos, con reducción de actividades masivas", dijo el funcionario federal.
Entre las medidas de suspensión de actividades destacan la cancelación de clases en las escuelas de todos los niveles, desde primaria a educación superior.
En la capital y el Estado de México que la rodea, fueron suspendidos desde esta fecha todo tipo de eventos culturales, religiosos, salas de cine, teatros centros deportivos, gimnasios, cines, teatros, baños de vapor, zoológicos, centros de desarrollo infantil y "labores gubernamentales no sustantivas".
La reducción de actividades para la mitigación del impacto de la pandemia no evitará que se prolongue la siguiente fase de "contagios comunitarios", que sigue a los "contagios importados", primera etapa que está transición de quedar atrás en este país.
"Preparémonos para una epidemia larga, si tenemos éxito en retardar la transmisión con pocos casos en general y pocos casos al mismo tiempo", puntualizó López.Gatell.