Luego de que ayer se diera a conocer que el Gobierno de Japón podría aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la crisis sanitaria a causa del coronavirus, Australia y Canadá decidieron retirarse de la competencia para proteger la salud de los participantes.
Dea cuerdo con informaron de Infobae, Canadá fue la primera nación en tomar la decisión de no enviar a ningún deportista a las Olimpiadas, debido a que no se sabe a ciencia cierta en qué momento podrá extinguirse el COVID-19.
Siguiendo el ejemplo, el Comité Olímpico Australiano (AOC, por sus siglas en inglés), indicó que no enviarán a ningún atleta, pero que continuarán preparándose para los juegos de verano de 2021.
A través de un comunicado, el AOC mencionó que en estos momentos es importante cuidar la salud de los deportistas y personas que los rodean, por lo que no se arriesgarán a enviar a sus nacionales a Tokio.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional acordó que dentro de las próximas cuatro semanas se tomará una decisión sobre si se aplaza o no la fecha de los juegos, a lo que Australia respondió que si la resolución beneficia a los jugadores podría cambiar de opinión.
“El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”, se lee en el comunicado.
Asimismo, Ian Chesterman, jefe de misión del equipo australiano, comentó que los atletas de los 25 deportes que participarían en los Juegos Olímpicos han estado preparándose para competir, pero que la presión y la incertidumbre mundial sobre el coronavirus ha afectado su rendimiento, por ello es mejor que vuelvan a casa.
Por su parte, el director ejecutivo del comité de Australia, Matt Carroll, indicó que ahora podrán “planificar con mayor certeza” los entrenamientos y viajes de los atletas, prediciendo que las Olimpiadas no podrán llevarse a cabo en julio por la contingencia.