Canadá anunció este domingo la decisión de no enviar selecciones nacionales a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
En una declaración conjunta, el Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC) "solicitan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospongan los Juegos por un año".
"Y les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarles a sortear todas las dificultades que conllevará la reprogramación de los Juegos. Si bien reconocemos las dificultades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y de la comunidad mundial", añade el texto.
Con respecto al comunicado emitido este domingo por el COI, la declaración expresa agradecimiento por su seguridad de que los Juegos de Tokio 2020 no serán cancelados y su disposición de acelerar la toma decisiones sobre un posible aplazamiento.
El COI anunció el 22 de marzo que "iniciará, en estrecha coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, discusiones a fondo para evaluar la situación de la salud mundial que cambia rápidamente y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento". El ente confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas.
Antes, los Comités Olímpicos Nacionales de Brasil y Noruega, así como las Federaciones de Atletismo de Estados Unidos, España y Francia, se pronunciaron por posponer la competición internacional debido a la pandemia de coronavirus.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deben celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto; y los Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
A lo largo del mundo se registraron hasta la fecha unos 336.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 14.400 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins que realiza el seguimiento continuo de la propagación. Más de 98.000 personas se recuperaron.