La detención del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, ocurrida anoche por el delito de extorsión, bloquea la reestructuración electoral que pretendían establecer el exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, y la dirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas.
Desde hace meses, la dirigente estatal del PAN se ganó la animadversión de distintos panistas debido a que tal grupo de militantes denunció su alianza con Manzanilla Prieto. A su vez, el ex funcionario estatal había retomado la operación política con Eukid Castañón en los últimos días, según versiones referidas por distintos panistas.
Este miércoles por la noche, tras regresar de Cancún, Castañón Herrera fue detenido en su casa del fraccionamiento Cuarzo, en San Andrés Cholula, por el delito de extorsión, denunciado por dos particulares, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado la noche de ayer.
Esta detención luce como la acción final que enfrenta el también exdiputado luego de su reactivación política, cuando trascendieron en distintas columnas su reencuentro con panistas en distintas reuniones para rescatar la estructura electoral del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Después de que Luis Miguel Barbosa Huerta llegara a la gubernatura, Eukid Castañón divulgó su retiro de la vida pública en un comunicado. No obstante, a pesar del “retiro”, diversos actores públicos denunciaron que dicho personaje seguía en actividades políticas.
Casi de manera simultánea a estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló a finales de octubre pasado las cuentas de distintas empresas en la que Castañón Herrera tenía acciones.
Entre estas, la afamada Soluciones Totales, consultoría en materia de auditoría para gobiernos; las empresas Pradec, Precofi, LOSFLO Infraestructura, Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V., Erpick, Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura.
Aunque Eukid Castañón tramitó un amparo, la UIF no descongeló los fondos. Coincidentemente, trascendió que el ex operador político del morenovallismo se reencontrara con el aún secretario de Gobernación Estatal, Fernando Manzanilla Prieto.
Desde mediados de 2019, había trascendido en columnas políticas la división entre Fernando Manzanilla y el gobernador. Las versiones periodísticas se convirtieron en hechos cuando distintas conversaciones de chats en whats app se filtraron a medios de comunicación.
La salida del entonces director de Puebla Comunicaciones, Pedro Gómez, en septiembre, y los despidos de todos los funcionarios vinculados a Manzanilla Prieto confirmaron la división de marras. En enero, Fernando Manzanilla entregó su renuncia y regresó a la diputación federal que obtuvo por el Partido Encuentro Social.
Entre las causas de la presión gubernamental sobre Manzanilla Prieto está el apadrinamiento de la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta.
El exsecretario de Gobernación pretendía estructurar una alianza con el PAN y con liderazgos de otros partidos PRI, PRD, Nueva Alianza, además de activistas, con la intención de crear un bloque de candidaturas en 2021.
Detrás de esa gran alianza que pretendía construir Manzanilla, estaba el hoy detenido Castañón Herrrera. El 13 de enero trascendieron supuestas conversaciones en Whats app entre ambos personajes en las que complotan contra el gobierno estatal, creando una cuenta falsa de twitter llamada “Desgobierno Puebla”.
Aunque nunca fue confirmada por las autoridades estatales la veracidad de los pantallazos y Fernando Manzanilla negó la relación con Castañón Herrera, los temas que la cuenta Fake difundía eran los mismos que la presidenta estatal del PAN, Huerta Villegas, denunciaba en su cuenta de Twitter. Había una sincronización de los ataques digitales.
En público y en privado, diversos panistas han acusado a Genoveva Huerta de su alianza con Fernando Manzanilla. Dicha alianza ha causado que la panista imponga a distintos perfiles en cargos. También la panista, coincidentemente con la animadversión de Fernando Manzanilla, ha atacado de manera sistemática al diputado local Gabriel Biestro.
A finales de febrero, Eukid Castañón reunió a operadores políticos para reestructurar electoralmente al estado de cara a los comicios de 2021. De dicha reunión tuvo conocimiento el exsecretario de Gobernación y la dirigente estatal del PAN, pues el objetivo era recuperar la estructura que dejó el fallecido Omar Blancarte.
Esta estructura también incluye los grupos de choque. Fuentes diversas han confirmado que Castañón Herrera estuvo detrás de la desestabilización y los ataques que ocurrieron en la elección de 2018 en la capital y la zona metropolitana. Pandilleros comandados por "el Grillo", José Christian N., exlíder del Mercado Morelos y vinculado a los delitos de homicidio, extorsión y narcomenudeo, fueron los responsables de la desestabilización.
Las estructuras de choque y electoral serían sumadas a la que había desarrollado Manzanilla Prieto y también se añadirían a la que en el estado Genoveva Huerta ha estado creando. El objetivo de estos tres personajes era el de retomar el control político del Congreso del estado en 2021 y desde el Legislativo confrontar al Gobierno del Estado en la segunda mitad del sexenio.
Así, la detención que ejecutaron ayer agentes de la Policía Ministerial asignados a la Agencia Estatal de Investigación detiene, por el momento, la reestructuración electoral de este grupo político al que aún pertenecen Huerta Villegas y Fernando Manzanilla.