La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) con sede en la ciudad de Luque, Paraguay, anunció este jueves que los torneos de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, quedan suspendidos temporalmente, inicialmente hasta el 5 de mayo del 2020.
La decisión se argumenta en la prevención del COVID-19, ante el riesgo de expansión del mismo, y en salvaguarda de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas en general.
Cabe señalar que la Copa Libertadores, que lleva disputadas 2 fechas de la fase de grupos, había sido suspendida momentáneamente por esta semana. En tanto, la Copa Sudamericana completó la disputa de la primera fase y aún falta el sorteo de la segunda fase.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad matriz del futbol sudamericano difundió una nota firmada por el Director General de Competiciones de Clubes, Federico Nantes, y dirigida a los Secretarios Generales de las Asociaciones Miembros y a los clubes afiliados de la Conmebol.
En la misma se solicita a los equipos de futbol que guarden las debidas diligencias a efectos de evitar la propagación del virus, y realicen los protocolos de prevención sugeridos por las autoridades competentes.
"Es un momento de cooperación y responsabilidad de toda la comunidad, y el futbol no puede estar ajeno a ello. Lamentamos los inconvenientes que esta suspensión les podría ocasionar, pero consideramos que en este momento es prioridad salvaguardar la salud de toda la familia del futbol sudamericano", expresa el documento.
La Conmebol sigue monitoreando la situación de cerca con las autoridades competentes y mantendrá permanente contacto con la comunidad del futbol sudamericano durante ese difícil periodo, finaliza el comunicado.
El Presidente del ente sudamericano, el paraguayo Alejandro Domínguez, manifestó al respecto que "siendo optimistas y en el mejor de los escenarios", la presente edición de la Copa Libertadores retornaría el 6 de mayo.
Ya en la semana, la Confederación Sudamericana de Futbol había anunciado la postergación de la disputa de la 47° edición de la Copa América de selecciones, prevista para este año, para los meses de junio y julio de 2021, debido a la evolución mundial del COVID-19.