El Gobierno de México descarta el cierre de aeropuertos y fronteras después de que EEUU y Canadá acordaron cancelar todo el tráfico no esencial entre ambos países, sin afectar el comercio, para contener el brote de coronavirus, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"De acuerdo con la recomendación de los médicos, de los especialistas, no hemos tomado como decisión cerrar los aeropuertos, lo que se decidió fue intensificar las revisiones, sobre todo de salud con carácter preventivo y estamos manejando la posibilidad de trabajar conjuntamente" con los gobiernos de Norteamérica, respondió el mandatario en conferencia de prensa.
Asimismo, dijo que se están realizando conversaciones "para adelantar la entrada en vigor del tratado" entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), que ya fue ratificado por los poderes legislativos de los tres países, para reemplazar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que cumplió 26 años en enero pasado.
El mandatario dijo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, le informó de conversaciones con los dos países socios para adelantar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial.
"Ese acuerdo nos va a ayudar, pero es opuesto a lo del cierre de las fronteras, es al contrario, intensificará más la relación económica y comercial", afirmó.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que va a cerrar la frontera norte con Canadá para el tránsito no esencial y prometió que "el comercio no se verá afectado".