El presidente de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, tiene clara la ruta de trabajo de su gobierno: la participación ciudadana. Desde su perspectiva, la inseguridad, los valores, el sentido de pertenencia se promueven solo a través de políticas públicas de participación.
El único sobreviviente -de los municipios grandes- de aquel tsunami de 2018 llamado MORENA expone que quiere hacer de Atlixco un ejemplo de los buenos gobiernos del PAN. Militante desde los 16 años, Guillermo Velázquez asegura que los valores del partido están impresos en su gestión.
En un balance que hace el presidente municipal a su gestión, reconoce que ha habido éxitos, pero también retos. El primero de ellos fue el de iniciar su gestión en octubre, es decir, antes de que concluyera el ejercicio fiscal de 2018.
“Prácticamente perdimos medio año. Había un presupuesto de 2018 agotado y con nuevas reglas de operación en 2019 que tardaron varios meses en publicarse por las dependencias federales”.
En ese sentido, las balanzas financieras del ayuntamiento estaban comprometidas. Sacar adelante una gestión municipal con ese cambio de tiempos en cuanto al calendario gubernamental fue uno de los retos del gobierno municipal.
En la obra pública, el alcalde reconoce que una de las rutas de su gobierno ha sido priorizar los proyectos de impacto social antes que las grandes obras. “Muchas veces se deja de lado esas obras pequeñas que son un pequeño drenaje, un agua potable, adoquín o un andador o una escalinata, pero que le hacen mucha falta a la gente y hoy nos estamos enfocando en estos principales temas”.
En materia de seguridad, el alcalde reconoce que aunque la incidencia se ha reducido, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, la percepción sigue siendo el reto. No obstante, se han desmantelado 15 bandas delincuenciales en el municipio.
“Hemos atrapado a diferentes delincuentes que habían hecho de Atlixco un lugar complicado en materia de seguridad”.
El alcalde toma como bandera la participación ciudadana, incluso en el tema de seguridad. “Cuando el ciudadano tomó la determinación de participar junto con la autoridad se lograron incluir diferentes comités para hacer rondines y vigilancias”.
Fue la participación de los ciudadanos la que facilitó el combate al crimen, reconoció el presidente. Según, los análisis de su gobierno, los principales delincuentes y pandillas provienen del huauchicol y del narcomenudeo. “Y hoy tenemos un Atlixco más tranquilo y en ese sentido tenemos que seguir”.
Guillermo Velázquez defiende la coparticipación como un ejemplo del buen gobierno. “Cuando hablamos de Atlixco no hablamos del presidente municipal, del Cabildo o del Gobierno. Hablamos de todos los atlixquenses, porque todos somos Atlixco. Y si todos nos comprometemos con el bien común, aportamos nuestro granito de arena”.
En la estrategia gubernamental de Guillermo Velázquez, la participación ciudadana es clave. Por ejemplo, para la prevención del delito, el edil ha hecho conciencia en su población respecto a la necesidad del acompañamiento a los infantes. Refiere que cuando son pequeños, sus padres les cuidan y protegen, pero conforme avanza el tiempo pierden los niños ese apoyo de sus padres. Una sociedad más segura es una sociedad de valores, dice.
Finalmente, el edil reconoce en la participación ciudadana uno de los principales valores de su partido, Acción Nacional. Por tal razón, admite que ha sido un orgullo y un honor encabezar la actual administración.
“Hasta el día de hoy, en Atlixco, hemos demostrado el trabajo de los gobiernos de Acción Nacional (...) desde esta trinchera tenemos una doble responsabilidad. No solo la responsabilidad de presidente municipal para hacer las cosas bien en Atlixco. Sino una doble responsabilidad para que como panista sea reconocida la administración de Atlixco como una administración buena, honesta y trabajadora”.