Las autoridades estadounidenses mantienen negociaciones con los gigantes tecnológicos Google y Facebook para utilizar los datos de localización de usuarios de los teléfonos inteligentes en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus, informó el diario The Washington Post, citando a sus fuentes.
"El Gobierno de EEUU está en consultas activas con Facebook, Google y una amplia gama de compañías de tecnología y expertos de salud, sobre cómo pueden usar los datos de localización obtenidos desde los teléfonos de los estadounidenses para combatir el nuevo coronavirus", dice el medio.
Las autoridades norteamericanas barajan la posibilidad de vigilar si los ciudadanos mantienen una distancia segura para evitar un contagio.
Además, se estudia la idea de crear con esos datos un mapa preciso de propagación de la enfermedad, lo que podría ayudar a pronosticar el lugar de un nuevo brote del virus.
Según el periódico, en el marco de este proyecto las empresas podrán mantener el anonimato de sus clientes.
Un representante de Google confirmó a The Washington Post que realiza esas conversaciones con las autoridades.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
A lo largo del mundo se registraron más de 208.000 casos de infección, incluidos más de 8.200 decesos. Más de 82.900 personas ya se recuperaron de la infección.
De acuerdo con los cálculos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, en el territorio de EEUU se detectaron hasta la fecha más de 6.500 casos de contagio y 115 muertos por el coronavirus.