La situación del petróleo en la economía mexicana ha repercutido en la ley de ingresos y presupuesto de egresos, cuya tasa de crecimiento puntual se calculó en 2.0%; ante este punto de partida, según la opinión de especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía podría reflejar un crecimiento de 0.5% en 2020, lo que representa un faltante de 0.2 del Producto Interno Bruto en ingresos tributarios, un aproximado de 52 millones de pesos, así como una inflación anual superior a 3.81%, debido a los precios en el rubro de mercancías
Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP, en febrero la producción industrial registró una caída de 1.7% respecto a este mes durante el año pasado, y con ello acumuló 16 meses con variaciones negativas. En dicho resultado se refleja la disminución de 9.2% en la industria de la construcción, con un 17.7% correspondiente a las obras de ingeniería civil, y el crecimiento de 5.8% en las industrias extractivas, con un avance de 6 a 9% en la extracción petróleo y gas.
Asimismo, la industria manufacturera registró una baja de 1.0% y el subíndice de precios subyacente creció 0.36%, lo que suscitó un avance del 65.8% en el indicador general de precios. Esto se reflejó en un incremento de 0.39% en los precios de las mercancías, y en el alza de 0.42% en los precios al consumidor, su mayor incremento desde 2017.
Por otro lado, el subíndice de precios no subyacente se elevó 0.57%, gracias al aumento de 1.74% en los precios de productos agropecuarios; mientras que, en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se registró una disminución de 0.57%. Ante este hecho, la inflación anual se ubicó en 3.70%, la cifra más alta en siete meses; la inflación anual subyacente fue de 3.66%, y la no subyacente de 3.81%.
Con respecto a los elementos externos, la bolsa de Estados Unidos reportó volatilidad e incertidumbre frente a la pandemia de COVID-19 y los cambios en el precio del crudo debido al conflicto entre Arabia Saudita, China y Rusia. Durante febrero, con respecto a los hidrocarburos, la gasolina registró un costo reducido en 3.4%; mientras que los precios de energía disminuyeron 2.0% y su indicador subyacente se incrementó en 2.4%, gracias al crecimiento de sus precios en 0.2%. De esta manera, los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron 2.3%, dos décimas por debajo del avance anterior.