¿Cómo sería una cuarentena por COVID-19 en México?

¿Cómo sería una cuarentena por COVID-19 en México?

Foto: Xinhua

La desinformación ha sido la principal aliada del pánico que se ha generado entre muchos mexicanos por la llegada del coronavirus a nuestro país, provocando que se comience a temer ante una eventual cuarentena en territorio nacional, lo que sin duda podría suceder.

 

Ejemplo del pánico cortesía de la desinformación son las compras de pánico que se han visto en muchas tiendas del país, donde la gente pelea por comprar grandes cantidades de agua, papel higiénico y otros productos de primera necesidad.

 

Sin embargo, sería importante conocer a fondo cómo es una cuarentena generalizada por coronavirus para evitar que la sociedad caiga en crisis, pues muchos piensan que esta acción es similar al confinamiento en los hogares que se ve durante las guerras.

 

De entrada, se suspenderían actividades como clases, eventos de gobierno, actos masivos y otras acciones al aire libre, algo que ya está sucediendo en nuestro país, pues la SEP ya anunció que se suspenderán clases del 20 de marzo al 20 de abril.

 

Además, eventos como la liga de futbol y algunos conciertos fueron aplazados. En Puebla, por ejemplo, la Feria se hará hasta noviembre y no se llevará a cabo la procesión de viernes santo para evitar contagios por el virus.

 

Las oficinas de Gobierno permanecerían parcialmente cerradas y solo se atenderían acciones imprescindibles, además de que en algunos trabajos se establecería el llamado “home office”, a fin de no tener a trabajadores en las oficinas.

 

No se cerrarían establecimientos como tiendas, carnicerías, verdulerías y otros comercios con productos de primera necesidad, aunque se establecerían criterios de sanidad que todos deberán seguir al pie de la letra.

 

Por supuesto, hospitales, clínicas y centros de salud permanecerán abiertos, confiando que la sociedad mantendrá una postura de orden y no caerá en pánico ante el primer síntoma de COVID-19.

 

El mundo está siguiendo el modelo de China, pues en la ciudad de Wuhan se estableció una cuarentena generalizada por alrededor de 6 semanas, logrando que los contagios bajaran y pudieran volver a la normalidad en estos momentos.

Notas Relacionadas