Las autoridades sanitarias de México confirmaron el viernes 27 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), lo que supone un aumento de 11 en las últimas 24 horas, por lo que preparan un paquete de medidas para las próximas horas.
En una rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, exhortó a la sociedad a tomar las cosas con "calma", pero al mismo tiempo, asumir la responsabilidad que le toca para dar batalla, de la mano del Gobierno, al brote de COVID-19.
Ante la velocidad de transmisión, dijo, se analiza la posible cancelación de eventos de concentración masiva.
"Estamos aplicando medidas de la fase 2, aún sin estar en este momento; estamos evaluando activamente, en términos de horas, no me anticipo a las evaluaciones, pero no sorprendería que las próximas 24 horas anunciáramos la cancelación de eventos de concentración masiva a realizarse en este fin de semana", destacó.
Autoridades e investigadores mexicanos prevén que a finales del presente mes o hacia principios de abril el país latinoamericano entre a la segunda fase de la COVID-19, es decir, que pase de los casos confirmados importados al inicio de una propagación comunitaria.
López-Gatell adelantó que este sábado se formalizará la recomendación de la autoridad sanitaria de que todas las entidades públicas y privadas "suspendan sus servicios no esenciales que implican una relación al público: seminarios, clases, foros", eventos que, detalló, generalmente tienen bajo impacto económico y que si se suspenden al mismo tiempo contribuirán al combate.
Dejó en claro que, desde que se conoció el primer caso el 27 de febrero, "habíamos estado teniendo casos esporádicos y solo en dos ocasiones tres casos el mismo día. Hoy aumentamos bastantes casos más, esto ya es una transición rumbo al escenario dos".
En la misma rueda de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, detalló que del total de casos positivos, 17 son hombres y 10 mujeres, además de que existen 105 casos sospechosos.