Los consumidores de muchos países occidentales, incluidos Australia y Reino Unido, se han apresurado a acudir a los supermercados para comprar tantos rollos de papel higiénico como puedan debido a los temores por el coronavirus.
En Sydney, la ciudad más grande de Australia, los anaqueles de los supermercados fueron vaciados, obligando a las tiendas a limitar el número de paquetes de papel higiénico que cada cliente puede comprar a la vez.
¿Por qué las personas están desesperadas por almacenar papel de baño?
Steven Taylor, un psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Columbia Británica, dijo que la fuerza detrás de la acumulación de papel del baño es el "miedo".
"Las personas, al ser criaturas sociales, nos miramos mutuamente en busca de señales de lo que es seguro y de lo que es peligroso", dijo Taylor, citado por CNN.
"Cuando ves a alguien en las tiendas, realizando compras de pánico, eso puede causar un efecto contagioso de miedo", señaló, y agregó que las compras de pánico invitan a las compras de pánico.
Katharina Wittgens, una psicóloga de Innovationabubble, especializada en conducta individual y grupal, dijo que los clientes sobrestiman los riesgos de la epidemia y que los temores han promovido que las personas compren mucho más de lo que necesitan.
Muchos expertos dicen que las redes sociales juegan un papel importante en la propagación del miedo por el nuevo coronavirus. En Twitter, los hashtags #toiletpapergate y #toiletpapercrisis se han vuelto virales. Las imágenes de estantes vacíos y filas enormes de clientes cargados con muchos paquetes de papel higiénico han saturado los comentarios en las redes.
"No se está reaccionando al virus, se está reaccionando al temor de lo que va a pasar si todas las personas hacen compras de pánico y eso está creando las compras de pánico que alimentan todo el ciclo", dijo Emma Kenny, una psicóloga, citada por Sky News.
¿Desaparecerá el papel de baño de los supermercados?
Las autoridades australianas han instado al público a no hacer compras de pánico pues no existe escasez y la mayor parte del papel de baño se fabrica localmente, informó BBC.
"Estamos tratando de asegurar a las personas que acabar con todo el papel de baño de los anaqueles de los supermercados probablemente no es algo proporcionado o sensible de hacer en este momento", dijo el funcionario médico en jefe de Australia, Brendan Murphy, citado también por BBC.
El primer ministro británico, Boris Johnson, instó previamente a las personas a dejar de almacenar y dijo que tiene "confianza" en que los anaqueles sigan con existencias.
"Creo que es muy, muy importante que las personas se conduzcan con responsabilidad y piensen en los demás", dijo Johnson a los reporteros durante una conferencia de prensa en Downing Street.
Los supermercados Coles y Woolworths señalaron que cuentan con muchas reservas y que muchos fabricantes de papel de baño están laborando las 24 horas para cubrir la demanda.