Aunque en el país aún se vive la primera fase de contingencia por el coronavirus, el futbol mexicano por fin empieza a mostrar interés por prevenir la propagación del virus y la Liga MX ha avisado a los clubes que deberán tomar medidas de prevención en sus planteles.
Al respecto, en el Puebla de la Franja el cuerpo médico le ha pedido a los jugadores, sobre todo a los sudamericanos, que eviten compartir la bombilla del mate, infusión hecha con hojas de yerba, que es una costumbre muy arraigada para los provenientes de esa parte del continente.
"Ha sido un pedido especial para ellos" platicó a este reportero el médico del club, Gerardo Toledo, respecto a la recomendación que les ha hecho a futbolistas como los uruguayos Christian Tabó, Nicolás Vikonis, Maximiliano Perg, Emmanuel Gularte y Maximiliano Araújo, además del mexicano Javier Salas, quien convive constantemente con ellos, y el argentino Cristian Menéndez.
Para argentinos y uruguayos, un elemento casi infaltable en su dieta diaria es el mate, el cual toman prácticamente en cualquier hora del día, y el cual acostumbran a compartirlo del mismo recipiente, mejor conocido como bombilla, situación que ahora deberán dejar de hacer por precaución.
Además de esta medida, también les han recomendado a todos los jugadores evitar lugares concurridos, además de no tener contacto con personas que hayan estado recientemente en otro país, así como asearse las manos constantemente con gel antibacterial.
Por su parte, la Liga MX ha decidido suspender el saludo de mano entre los jugadores, cuerpo arbitral y niños embajadores durante la ceremonia de inicio de todos los partidos, y ha instigado al uso de desinfectantes en superficies de estadios y lugares de entrenamiento, la utilización de cubrebocas en caso de cuadros gripales y la valoración médica en caso de la presentación de síntomas.
Por ahora, la jornada 10 del Clausura 2020 se desarrollará sin contratiempos y con público en todos los estadios durante este fin de semana.