El canciller mexicano Marcelo Ebrard descartó que viajeros procedentes de Europa intenten ingresar a EU a través de México, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó prohibir los vuelos con países europeos, excepto con Reino Unido, por la pandemia de COVID-19.
"No podrían porque vía aérea tenemos el control; no puedes tú pasar por el aeropuerto sin que México se entere quién eres y a dónde vas", respondió el jefe de la diplomacia mexicana en rueda de prensa, a una pregunta sobre esa posibilidad.
Trump anunció que se suspendía por un mes el ingreso de viajeros de 26 países europeos, en un intento por contener la expansión de la pandemia de la nueva neumonía COVID-19.
Ebrard dijo que aún no ha hablado con sus contrapartes sobre las implicaciones de esa prohibición.
"No hemos hablado de eso con ellos (el Departamento de Estado de EU), no me gusta especular, vamos a ver qué decisiones tomamos nosotros y cuáles ellos", respondió sobre futuras medidas a lo largo de la frontera terrestre común de más de 3.200 kilómetros.
Desde este viernes 13 los vuelos procedentes de Europa serán suspendidos por 30 días para frenar la propagación del COVID-19 que se ha expandido a unos 120 países.
Tampoco los vuelos
Ebrard también descartó la posibilidad de recibir los vuelos procedentes de esos países europeos y originalmente destinados a EU.
"Pues no, la afectación principal que va a haber es en la economía global, el problema que tienen estas medidas, que cada país las tiene que implementar de acuerdo a su problemática específica, es que tienen un efecto económico, pero lo primero es la salud", replicó el diplomático.
El Gobierno de México descarta restringir viajes internacionales, tampoco cerrará fronteras ni puertos, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, portavoz oficial sobre el COVID-19.
"No se pretende, quiero dejarlo sumamente claro, restringir los viajes internacionales hacia México, ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos; estas ideas no tienen fundamento científico sólido, en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión, y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales", dijo.
López-Gatell se hizo la misma pregunta que le plantearon al canciller: "¿Qué puede pasar en relación a ello (la decisión de Trump) hacia México?".
"Puede pasar que se considere a México como una alternativa de desplazamiento de connacionales, de viajes", aceptó.