Un equipo de científicos de China, Estados Unidos y Canadá ha encontrado el cráneo de un minúsculo dinosaurio preservado en ámbar de 100 millones de años.
El ámbar, descubierto en el norte de Myanmar, se creía de finales del período Cretácico. El cráneo en su interior medía unos 14 mm de largo, con un pico afilado, dientes densos y grandes cuencas oculares, anunció hoy jueves en Beijing el líder del equipo, Xing Lida, profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China.
"A juzgar por el tamaño del cráneo, el dinosaurio puede ser más pequeño que el colibrí más diminuto, Mellisuga helenae, que mide 5,5 centímetros de largo y pesa 1,95 gramos", dijo Xing.
Otros miembros del equipo incluyen a Luis Chiappe del instituto de dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y Ryan McKellar del Museo Real de Saskatchewan en Canadá.
Sus hallazgos son significativos para la investigación de la evolución de los animales pequeños y fueron publicados en la revista Nature.
El proyecto fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia Natural de China y la Sociedad Nacional de Geografía de Estados Unidos.