La Organización Mundial de la Salud ha declarado este miércoles al coronavirus como una pandemia global, y el deporte mundial ha tomado drásticas decisiones para contener y evitar los contagios, pero estas decisiones aún no llegan a la Liga MX y por ahora parece lejano que tengan una estrategia de contingencia planeada.
Mientras que en Europa y Asia se están cancelando eventos de magnitudes como la Serie A, la Súper Liga China, la Fórmula 1, o se están desarrollando sin público, como la Champions League; en el futbol mexicano la jornada 10 del Clausura 2020 se llevará a cabo todo con normalidad.
El último reporte indica que en México ya se contabilizan 8 casos confirmados de personas infectadas con el CODVID19, uno de ellos en Puebla, pero aún no hay medidas como en otras latitudes incluso en el mismo continente americano, donde también se han postergado las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, programadas para los últimos días de marzo.
En el futbol europeo las medidas de prevención ya son extremas, desde la prohibición de saludar de mano a los compañeros y rivales, o la petición del Atalanta a sus seguidores de no reunirse para festejar su histórico pase a cuartos de final de Champions League.
❗️Atalanta B.C, in ottemperanza al Decreto ministeriale del 9 marzo, ai fini di salvaguardare la salute pubblica, invita tutte le persone a non creare assembramenti nel centro di Bergamo...
— Atalanta B.C. (@Atalanta_BC) March 10, 2020
En cambio, este martes se jugó con normalidad el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa MX entre Toluca y Xolos, en el estadio Nemesio Diez, en la capital del estado de México, donde acudieron casi 26 mil personas.
El gran riesgo de contagio para el futbol mexicano es la Liga de Campeones de la Concacaf mejor conocida como la CONCACHAMPIONS, torneo en la cual los equipos de la Liga MX disputarán en los cuartos de final y enfrentarán a escuadras de Estados Unidos, país en focos rojos por la enfermedad, al igual que Canadá.
Aunque Tigres ya han tomado precauciones al llegar a la Unión Americana con cubre bocas previo a su duelo en contra del New York City, el medio de infección puede que se encuentre dentro de las gradas del estadio entre los aficionados, pudiendo estos esparcir más el virus, inclusive llegando a afectar a los aficionados felinos que realicen el viaje para el partido, mismo caso del Cruz Azul que se movió a Los Ángeles para medirse al LAFC este jueves.
¡Ya estamos en Nueva York! ???? ¡El miércoles vamos por el primer paso a Semifinales! ????????#EstoEsTigres ????#6DecadasDeTigres ???????? pic.twitter.com/m11Pp4ZlwP
— Club Tigres Oficial (@TigresOficial) March 10, 2020