La resurrección de Javier Aguirre

La resurrección de Javier Aguirre

Foto: Marca

El Leganés pasó de prácticamente estar condenado desde noviembre al descenso, a estar a tres puntos de la zona de salvación cuatro meses después, y el agente de cambio fue el director técnico mexicano Javier Aguirre, quien al igual que su equipo, vive una resurrección.

 

Considerado el mejor estratega de la historia en el país, el apodado ‘Vasco’ siempre ha dado de qué hablar, siendo el único que se ha atrevido a dirigir en el futbol de élite del viejo continente y dar buenos resultado al club o selección al que vaya.

 

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que tiene una mancha en su carrera: el amaño del partido entre el Levante-Zaragoza de la última jornada de la Liga Española en la temporada 10-11, cuando él dirigía a los maños.

 

La denuncia informaba que el Zaragoza pago más de 1.5 millones de euros al Levante para dejarse ganar y así evitar el descenso, siendo el Deportivo La Coruña el que bajaría a la segunda división en ese entonces. Esto lo llevó a dejar España, a donde llegó desde 2002 para desarrollarse como timonel.

 

Este problema legal parecía que iba a ser la tumba de su carrera, a pesar del gran currículo con el que cuenta, con dos mundiales dirigidos con la Selección Mexicana y más de diez años en el futbol español con Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Espanyol, además de las selecciones de Japón y Egipto.

 

Pero fue hasta el pasado 2019, semanas después de haber tomado las riendas del Leganés, que un juez determinó que no hubo pruebas suficientes para dictaminar una sentencia a los involucrados, entre ellos Aguirre, quien siempre se mostró confiado en la justicia y una vez que se deshizo de ese lastre, su preocupación ahora es salvar al conjunto de la capital española del descenso, que desde su llegada han sumado puntos vitales que los mantienen vivos y con la esperanza de no perder la categoría.

 

Si alguien sabe lo que es jugarse un puesto en Primera División es Javier Aguirre, quien precisamente con el Zaragoza en 2010 logró salvarse al ganarle al Leganés por marcador de 2-1, así que la presión de estar en un club así la conoce en su totalidad, y los aficionados y directivos le tienen total confianza de que lo pueda lograr.

 

Pese a sus carencias futbolísticas y su corto plantel, los llamados pepineros han sabido sacar resultados importantes, como el empate a ceros en contra del Atlético Madrid o la victoria frente a la Real Sociedad. Ahora deberán aprovechar su próximo duelo en contra del Valladolid y sumar tres puntos aspirando rebasar al Mallorca, quien les lleva una ventaja de dos puntos.

 

 

Así como Aguirre ha sabido reponerse a los obstáculos que le ha puesto la vida, el Leganés también ha sorteado situaciones complicadas, como la ida de sus dos estrellas, el marroquí En Nesyri y el danés Martín Braithwaite, quien fue “robado” por parte del Barcelona, sin poder contratar a alguien para suplirlo.

 

Este domingo, el ‘Vasco’ y sus dirigidos consiguieron su primer triunfo fuera de casa de la temporada, al pegarle por 2 a 1 al Villarreal, resultado que los pone a punto de pierda de la salvación en el lugar 19 de la tabla general con 23 puntos, mientras que la línea del no descenso por ahora está en 26 puntos.

Notas Relacionadas