El Senado mexicano suspendió una sesión legislativa después de que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció un supuesto espionaje en la cámara, y presentó equipos de audio hallados por personal administrativo en una sala de reuniones partidistas.
"Mi grupo parlamentario estaba siendo espiado: me entregaron estos micrófonos. Le estamos entregando una carta, señora presidenta (del Senado), para que nos haga favor de llamar al Ministerio Público para hacer las investigaciones correspondientes", dijo Mauricio Kuri, coordinador de la bancada de la principal fuerza opositora.
La sesión senatorial fue suspendida y formulada una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
El líder de los legisladores de ese partido presentó en el recinto senatorial un aparato de audio, un micrófono y cableado encontrado en una de las principales salas de juntas de los senadores de su partido, donde deliberan sus posturas políticas y legislativas.
"Es un espionaje 'gandalla' a la oposición, es algo inaudito, tenemos que ir hasta las últimas consecuencias", expresó el político que recibió el respaldo de todos las fracciones parlamentarias.
El 29 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en su conferencia de prensa matutina el hallazgo de cámaras y micrófonos en una sala de reuniones del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y actual residencia oficial.