¿Cómo puede un grupo de emprendedores batallar a la par de un imperio como lo es la Liga MX, respaldada por las empresas más grandes del país? No hay cómo responder esa pregunta y ni la misma Liga de Balompié Mexicano (LBM) puede hacerlo.
El 29 de enero anunciaron con bombo y platillo el lanzamiento de una Liga de futbol profesional que en un principio se convertirá en competencia del Ascenso MX, la segunda división de la Liga MX, pero a largo plazo sueñan con competirle a la que es una de las ligas más poderosas de América.
Desde entonces, la LBM ha desarrollado un plan de crecimiento sin pies ni cabeza, y para muestra está que aún no tienen una fecha oficial de cuándo iniciará su temporada, solo se sabe que será en septiembre.
La gran oferta de esta nueva competencia es que le abrirían la puerta a un gran número de futbolistas sin cabida para continuar con los nuevos proyectos de la FMF, y así poder llegar a ser parte de uno de los nuevos equipos, mismos que también les darán la oportunidad a latitudes alejadas del futbol, principalmente en la zona del Pacífico, a vivir la emoción de este deporte de manera "profesional".
Sin embargo, la novatez les ha terminado por ganar en muchos aspectos, ya que a las trabas que cada nueva franquicia va encontrando, como el Atlético Veracruz, que busca devolverle el futbol al estado, pero no cuenta ni con estadio para poder jugar de local, ya que estaría imposibilitado de jugar en el estadio Luis 'Pirata' Fuente, donde hacía de local el desaparecido Tiburones del Veracruz.
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— Atlético Veracruz (@AtletiVeracruz) February 28, 2020
Otra clara muestra es la campaña que está haciendo el equipo Ensenada FC, ciudad que nunca ha recibido un partido oficial, pero que con este equipo les da la ilusión a los habitantes. Pero por ahora no tienen nada estructurado, de hecho, a través de redes sociales lanzaron la dinámica para que algún diseñador haga el logo con el que van a competir, a cambio de 10,000 pesos y un abono doble para toda la temporada del equipo jugando como local.
Puebla no estará fuera de la LBM, ya que la propia cuenta en Twitter de @SomosBalompie reveló que el equipo Zaragoza FC jugará en el estado, aunque por ahora no hay más información al respecto, ni señales de esta nueva institución.
Diseña el logotipo de Atlético Ensenada FC, gana $10,000 pesos en efectivo y un abono doble para toda la temporada en Ensenada. Muestra de elementos y reglas, en las imágenes. A ver si es cierto que #ElDiseñoEsMiPasión #TuNuevaLiga pic.twitter.com/SML0clevMV
— Somos Balompié (@SomosBalompie) March 3, 2020
Una moneda al aire es como más de uno describiría este nuevo proyecto, pues el presidente, Víctor Montiel, considera que la única manera de competir con la Liga MX, es creando esta competencia que sea pareja y justa, a diferencia de lo que el observa en el máximo circuito donde los equipos más pudientes son los que dominan por completo el formato añadiendo que existen intereses personales como la multipropiedad.
Este esfuerzo impulsado por empresarios principalmente de Guadalajara, y en su momento respaldados por exjugadores de Chivas, como Carlos Salcido y Ramón Morales, está dando sus primeros pasos pero tambaleantes y con un augurio de vida corta, aunque la idea es buena y explotable, por ahora, nadie se la toma en serio.