La ineficiencia, las declaraciones polémicas en contra del periodismo deportivo y hacia la directiva de los rojinegros del Atlas, es lo que ha generado Rafael Puente Jr. desde su llegada al Atlas en la jornada 3 del actual Clausura 2020, y ahora los resultados obtenidos en estos últimos juegos dan para pensar incluso en el fin de su carrera en los banquillos.
Los números del hijo Rafael 'Guama' Puente desde que incursionó en la dirección técnica en 2017, lo colocan como el peor entrenador en la historia de los torneos cortos en la Liga MX, enfilando 11 derrotas consecutivas, siendo siete con Querétaro y ahora cuatro con los rojinegros, superando por mucho ya las cifras negativas de estrategas como Daniel Brailovsky, José Saturnino Cardozo o Ricardo La Volpe, quienes se quedaron en siete descalabros consecutivos.
No hay duda que el Atlas buscaba encontrar a un Rafa renovado y mostrando ese ímpetu ganador que lo caracteriza, al menos en su discurso, manteniendo esa esperanza de que sería el indicado para alejar al club de los temas del descenso y tratar de buscar una liguilla. Pero solo recibieron la continuación del timonel que dirigió su último juego con Querétaro, inclusive con el mismo discurso de “lo que no te mata te hace más fuerte”, siendo reiterado después de su derrota ante Santos en la Comarca Lagunera en esta jornada 8.
La situación en la perla tapatía empieza a ser motivo de preocupación, pues actualmente los rojinegros marchan como penúltimos de la tabla general y últimos de la porcentual, tema que es difícil de afrontar, ya que tienen un calendario complejo y luce complicado que puedan obtener una victoria que sume en las dos tablas y que rompa la racha negativa de su entrenador.
Y menos se esperaba a un tipo que buscando el alarde, disparara indirectamente contra su propia directiva, tachando la frase "a lo Atlas" que se ha consolidado a lo largo de la historia del club y que el Grupo Orlegui, quien lo contrató, ha acuñado en su actual gestión. Y es que Rafael Puente considera esta frase derrotista, al referirse a cerrar todos los partidos con dificultades para mantener o alcanzar un marcador favorable.
Las oportunidades y credibilidad de Puente Jr. se empiezan a agotar, a tal punto que de sumar una derrota más podría causar su destitución y tal vez dar un paso hacia atrás del que ya no pueda regresar en su carrera.
En 2017, luego de un largo camino profesional que incluyó momentos en la farándula y también como analista en televisión, por fin tocaba el cielo luego de conseguir un sorpresivo ascenso al máximo circuito con Lobos BUAP; pero debido a su desgastado speach y sobre todo su rompimiento con la prensa luego de su "ustedes están en una zona de confort", aludiendo a un tipo de menosprecio a la labor de los comunicadores deportivos, si no levanta al Atlas, podría convertirse en su tumba como director técnico.