Tuvieron que pasar 27 años para que el tenis mexicano volviera a probar la gloria y ese elixir se lo regaló Giuliana Olmos, la deportista que el miércoles cumplirá 27 años, y quien se coronó como campeona en dobles en el Abierto de Acapulco, junto a la estadounidense Desirae Krawczyk, tras doblegar a la ucraniana Kateryna Bondarenko y a la canadiense Sharon Fichman
Desde que Leo Lavalle se coronó en par de ocasiones en la década de los noventa, también en dobles en el que es considerado el torneo más importante que se hace en el país, el tenis mexicano cayó en un desierto del que recién pudo salir en esta edición 2020, donde Olmos cobró venganza ya que el año pasado también se instaló en la final junto a Krawczyk, pero aquella vez no pudieron ante la dupla conformada por Victoria Azarenka y Saisai Zheng .
Los parciales de 6-3 y 7-6 en tie break, le dieron forma al histórico triunfo de esta chica mexicana, pero nacida en Austria, y quien vive en Fremont, Estados Unidos; pero que lleva años representando a México dentro del llamado deporte blanco, y con creces, ya que ha podido consagrarse en otros torneos de renombre como el de Nottingham, en Inglaterra, donde con su misma pareja, ganó el campeonato de Nature Valley Open, esto en junio del 2019.
La vida de Giuliana no es la de cualquiera deportista, ya que nació en la localidad de Schwarzach im Pongau, en Austria, debido a que su padre se encontraba ahí por cuestiones laborales, aunque él es oriundo de Mazatlán, Sinaloa. Y el destino la volvió a mover de residencia y actualmente vive en Fremont, una ciudad californiana donde entrena y es su centro de operaciones para desarrollar su incipiente carrera.
Si bien poco o nada se había escuchado su nombre en México hasta antes de este triunfo en Acapulco, sus pasos por el tenis han sido importantes. Ya lleva cinco años como profesional y según reportes periodísticos, ha amasado 153 mil dólares, esto antes de ganar del Abierto Mexicano, mientras que según la WTP, ubica el lugar 71 en el ranking mundial de dobles.
La apodada 'Gugu' fue la que mayor expectativa generó entre el público mexicano durante el torneo, junto a la capitalina Renata Zarazua, quien en Singles, se quedó en semifinales.
A través de su cuenta de instagram, la tenista escribió un mensaje de agradecimiento tanto a sus seguidores como a los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, donde también destacó la relación de amistad que tiene con la estadounidense Desirae Krawczyk.