Indicadores de confianza de empresas siguen bajando en México

Indicadores de confianza de empresas siguen bajando en México

Foto: Pixabay

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) continuó bajando en México en febrero de este año en las industrias de manufacturas, la construcción y el comercio, según datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

"En su comparación anual, el ICE por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el de las manufacturas retrocedió 5.8 puntos, el del comercio 3.7 puntos y el de la construcción descendió 3.1 puntos durante febrero de 2020 con relación a igual mes" de 2019, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que publica el INEGI.

 

El ICE de la construcción se colocó en 46 puntos, que es un avance de 1.1 puntos con respecto al mes anterior, pero 3.1 puntos menor a la tasa anual, lo que supone el decimosexto mes consecutivo "por debajo del umbral de 50 puntos", según las tablas que acompañan el reporte, elaborado en conjunto con el central Banco de México.

 

Por otra parte, el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero se ubicó en 47.6 puntos, lo que representa una caída de 0.8 puntos en el mes, un retroceso de 5.8 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, y el quinto mes consecutivo "por debajo del umbral de 50 puntos".

 

Asimismo, la confianza del sector comercio marcó 49.7 puntos, un avance de 0.5 mensual, pero una contracción de 3.7 puntos y el cuarto mes por debajo de los 50 puntos.

 

El "marco poblacional" de la encuesta está conformado por empresas del Registro Estadístico de Negocios de México, que en conjunto forman 19,609 compañías, y el total de las muestras asciende a 3,456 firmas a nivel nacional, de acuerdo a la ficha técnica.

 

La EMOE genera indicadores a nivel nacional de carácter cualitativo que posibilitan conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, "la opinión y percepción de los empresarios" en este país.

 

La encuesta la elaboran el INEGI y el Banco de México con variables similares al Instituto de Administración de Provisiones (ISM, en inglés) de EU, con recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, de la que este país es miembro pleno.

Notas Relacionadas