El gobierno de México anunció hoy la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en su territorio, un hombre de 35 años que recientemente estuvo en el norte de Italia y que tiene síntomas "de catarro".
El subsecretario (viceministro) de Salud de México, Hugo López Gatell, explicó en rueda de prensa matutina que se trata de un caso de bajo riesgo.
El funcionario mexicano detalló que al paciente se le atendió desde la mañana del jueves en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se le hizo una primera prueba que dio positiva.
Añadió que se decidió dejar en aislamiento al paciente y hacer una segunda prueba, misma que la mañana de este viernes se confirma como el primer caso del COVID-19 en México y el segundo en América Latina.
"Estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación. Esto ocurrió casi a las seis de la mañana de este viernes y el resultado se confirma también, de modo que tenemos un caso ya confirmado de coronavirus", reiteró el funcionario desde el Palacio Nacional de la capital mexicana en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
López Gatell señaló que hay además cinco personas cercanas al paciente que ya están en revisión y aislamiento.