Pasar al contenido principal

Jefe de OMS: COVID-19 "en punto decisivo" ante agravamiento de epidemia fuera de China

Jefe de OMS: COVID-19

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el mundo está en un "punto decisivo" para enfrentar el brote del coronavirus luego de que nuevos casos fuera de China han superado la cantidad de casos dentro del país.

  

"Estamos en un punto decisivo", dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia de prensa diaria. "En los últimos dos días, el número de nuevos casos reportados en el resto del mundo ha superado la cantidad de nuevos casos en China".

  

"Y en las últimas 24 horas, siete países han reportado casos por primera vez: Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania", añadió.

  

El jefe de la OMS explicó que al referirse a esto como un "punto decisivo" está subrayando ambas caras de la moneda.

  

En el lado positivo, dijo, existe la señal de que "cuando se toman medidas de contención como las de China, verdaderamente se puede ver un descenso en los casos y finalmente se puede contener".

  

Por el otro lado, el incremento de casos en el resto del mundo, especialmente en Irán, Italia y la República de Corea, son malas noticias, indicó.

  

"Entonces las dos (caras) combinadas, muestran que estamos realmente en una situación muy delicada en la que el brote puede ir en cualquier dirección, dependiendo de cómo lo manejemos", advirtió.

  

El jefe de la OMS reiteró su llamado a todos los países a actuar agresiva y rápidamente. "Agresivamente, las medidas tempranas pueden evitar la transmisión antes de que el virus se afiance", subrayó.

SIGUE CONECTADO