Canciller mexicano apoya al paro "Un día sin mujeres" criticado por el Gobierno

Canciller mexicano apoya al paro "Un día sin mujeres" criticado por el Gobierno

Foto: Xinhua

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que las funcionarias de Relaciones Exteriores tendrán libertad de acción el próximo 9 de marzo, durante el paro de labores bautizado "Un día sin mujeres", que altos funcionarios federales critican, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Evidentemente, lo que se está convocado para el día nueve (de marzo) es algo que no solo debemos ver con respeto a la libertad de expresión, porque son nuestras compañeras las que van a decidir esto, sino más allá, verlo con una simpatía profunda porque hay una empatía de causa, tienen absoluta libertad", expresó el jefe de la diplomacia, al final de un acto contra el acoso sexual.

 

El paro con las leyendas #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, fue convocado por un colectivo feminista de Veracruz, puerto industrial en costas del Golfo de México, llamado "Brujas del Mar", para la jornada siguiente al Día Internacional de la Mujer.

 

Ebrard dijo que el "carácter feminista de la Cancillería" lo elevaría al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), si México logra en junio el asiento no permanente para representar a los países latinoamericanos.

 

"Queremos que la ONU adopte una perspectiva feminista como la de México, no me refiero solo a los objetivos ya incluidos, sino a la perspectiva primordial de todas las acciones de la ONU, a eso vamos al Consejo de Seguridad", expresó el canciller.

 

La postura de Ebrad contrasta con la del propio López Orador, que denuncia que el paro hay "mano negra" de las fuerzas opositoras, que engloba sin distinción con el calificativo de "conservadores".

 

"El machismo y los que discriminan están en los conservadores, que todo el mundo se manifieste, es un derecho (…), lo único que planteamos es 'no a la violencia'; si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas es inmoral meterse en un movimiento legítimo", dijo el mandatario el miércoles.

 

El mandatario aludió así a protestas recientes de feministas, que él considera "violentas", ocurridas ante el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y su residencia oficial.

Notas Relacionadas