Pasar al contenido principal

Investigadores descubren potencial antibiótico del cannabis

Investigadores descubren potencial antibiótico del cannabis

Científicos de la Universidad McMaster en Canadá identificaron un compuesto antibacterial generado por plantas de cannabis que podría ayudar a desarrollar nuevos medicamentos.

 

"Un equipo interdisciplinario de investigadores de McMaster halló que el compuesto químico, o cannabinoide, llamado cannabigerol (CBG) no es solo antibacterial sino también tuvo efecto en ratones contra una bacteria resistente conocida como Staphylococcus aureus (MRSA)", dijo el centro educativo ubicado en Hamilton, Ontario.

 

Los investigadores estudiaron 18 cannabinoides disponibles a nivel comercial y todos mostraron una actividad antibiótica mayor que otros, dijo Eric Brown, quien encabezó el estudio y es profesor de bioquímica y ciencias biomédicas en McMaster.

 

"Nos enfocamos en un cannabinoide no psicoactivo llamado CBG, ya que tenía la actividad más prometedora", añadió.

 

El equipo halló que el cannabinoide mostraba una actividad antibacterial contra la bacteria MRSA que le impedía formar biofilmes, estructuras de microorganismos que se unen a sí mismos y a superficies, y destruía los formados previamente así como a células resistentes a antibióticos.

 

"El CBG mostró ser genial al tratar bacterias patogénicas; el hallazgo sugiere un potencial real terapéutico de los cannabinoides como antibióticos", dijo Brown.

 

El estudio fue divulgado en la publicación especializada American Chemical Society Infectious Diseases.

SIGUE CONECTADO