El gobierno de México está buscando dar impulso a la economía con la agilización del gasto oficial en los proyectos de obra pública, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Tras la confirmación de que la economía mexicana registró en el 2019 su primera caída en una década, Herrera dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocada en buscar vías para reactivar su crecimiento.
Uno de los caminos, dijo, es mover los ciclos de gasto de gobierno para adelantar algunas compras y otras actividades oficiales, como por ejemplo en lo que respecta al presupuesto carretero, el cual el 95 por ciento ya está asignado y en ejecución.
"El segundo son los proyectos donde nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales", indicó el funcionario a periodistas antes de una reunión en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
"Lo aceleramos para que las obras se empezaran a hacer antes, para que el impacto económico en empleo, etcétera, se diera desde el inicio", agregó.
Una tercera ruta se refiere a los proyectos en los que también participa la inversión privada y a los que también se les está dando prioridad.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0,1 por ciento en el 2019, su primera caída en una década, en medio de la desaceleración de la economía global, según las cifras oficiales más recientes.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, depende en gran medida de los ciclos productivos en Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.