Alumnos BUAP y UPAEP entre los ejecutados en Huejotzingo

Alumnos BUAP y UPAEP entre los ejecutados en Huejotzingo

Foto: Enfoque

Los cuatro cuerpos hallados este lunes en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco fueron identificados como: un alumno veracruzano de la BUAP, dos estudiantes de intercambio colombianos en la UPAEP y un conductor de Uber, los cuales presuntamente viajaban de Huejotzingo a Puebla tras acudir al carnaval.

 

Así lo dieron a conocer autoridades ministeriales que por esos hechos iniciaron la carpeta de investigación 120/2020 de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, donde se asentó la identidad de cada uno de los cuerpos localizados este lunes por la mañana en Santa Ana Xalmimilulco.

 

Se trata de Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, ambos alumnos de la Fundación Universitaria Unisanitas de Bogotá, Colombia, pero de intercambio académico en la UPAEP; así como Francisco Javier Tirado, originario de Veracruz pero alumno de medicina en la BUAP.

 

La cuarta víctima fue identificada con el nombre de José Manuel Vital, conductor de la plataforma Uber qué habría sido contratado por los jóvenes para traerlos a la ciudad de Puebla luego de haber acudido al Carnaval de Huejotzingo la tarde del domingo, según las primeras pesquisas.

 

Al respecto la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla condenó el asesinato, especialmente de los dos estudiantes de intercambio, al tiempo que criticó la escalada de violencia que se vive en la entidad y que ha golpeado en varias ocasiones a esta comunidad universitaria.

 

"Con extremo dolor y conmoción hemos sido informados del hallazgo sin vida de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en UPAEP, médicos internos de pregrado, vilmente asesinados –junto con otros jóvenes- durante el fin de semana en el municipio de Huejotzingo", informó la UPAEP.

 

Respecto al estudiante de la BUAP, la institución publicó un comunicado en el que lamentó el asesinato de su estudiante Francisco Javier Tirado Márquez, quién actualmente hacia su servicio social.

 

"La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hace publica su indignación por el asesinato de nuestro compañero Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina y quien realizaba su servicio social (...) exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".

 

Aunque el vehículo en el que presuntamente viajaban de la ciudad de Huejotzingo a Puebla no ha sido localizado, las autoridades ministeriales descartaron de forma inicial que se tratara de un robo como móvil; no obstante, no se ha establecido de forma oficial cuál pudo ser el motivo por el cual los asesinaron.

 

Ante esta situación se espera que en breve haya una postura oficial por parte de la Fiscalía General del Estado sobre el avance en las investigaciones de este caso, el cual se suma a otros hechos violentos registrados en esta región en los últimos meses.

Notas Relacionadas