La Fiscalía mexicana investiga al expresidente Enrique Peña Nieto en una trama de sobornos que gerentes de la firma brasileña Odebrecht afirman haber pagado a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su administración (2012-2018), según una alta fuente judicial citada por el periódico The Wall Street Journal.
"Los agentes de la ley mexicanos están investigando al expresidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil del país en años (Odebrecht), dijo un alto funcionario judicial mexicano", según publicó el periódico estadounidense de Nueva York.
La revelación surge una semana después de la detención en España de quien fue director de Pemex (diciembre 2012 a febrero 2016), Emilio Lozoya, durante el mandato de Peña Nieto.
Lozoya también fue responsable de relaciones internacionales en la campaña electoral de Peña Nieto por la presidencia, cuando comenzaron los tratos secretos, según las "confesiones premiadas" a la fiscalía brasileña, hechas por los gerentes de la firma propiedad del brasileño Marcelo Odebrecht, que está en prisión por lavado de dinero.
El exdirector de Pemex es investigado por presuntamente negociar 10,5 millones de dólares en sobornos con la constructora Odebrecht, a cambio de contratos de la petrolera estatal.
También es señalado de haber sido supuestamente sobornado por la siderúrgica Altos Hornos de México SA (Ahmsa), al autorizar la compra que hizo Pemex de un planta de fertilizantes "chatarra" con sobreprecio llamada Agronitogenados, vendida por esa siderúrgica del norte del país.
"La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario al periódico neoyorkino, aludiendo a Peña Nieto.