La violencia de género que muchas veces termina en feminicidios es un problema grave que se vive actualmente en México, país donde diariamente son asesinadas 10 mujeres; sin embargo, hay que tomar en cuenta que la sociedad juega un papel importante para evitar la violencia de género y los feminicidios.
Es cierto que las autoridades no han trabajado de la mejor manera para contrarrestar este flagelo; no obstante, sí hay algunas acciones de gobierno a tomar en cuenta y que se deben apoyar para solucionar estos problemas.
En la Ciudad de México y en otras partes del país se están generando acciones para combatir la violencia de género y el feminicidio, siendo un aumento a las penas de los agresores uno de los puntos más importantes.
Mientras se revisan los protocolos de las escuelas y se hacen mejoras en la Alerta Amber, el núcleo familiar debe entrar en acción para orientar a los jóvenes, tanto varones como mujeres, sobre las acciones a seguir para evitar feminicidios y violencia de género.
Uno de los puntos importantes es revisar que niños y no tan niños no hagan mal uso de los números de emergencia, pues estas bromas de mal gusto que gastan muchos jóvenes y no tan jóvenes evitan que se brinde atención a alguien que sí está en peligro.
Fundamental es que los padres de familia asuman su rol y orienten a sus hijas para que no se presenten desapariciones voluntarias, que por lo regular generan una gran movilización policiaca para buscar a una chica que ha decidido escaparse con el novio.
Lo más importante en esta obligación de la sociedad es el escuchar a niños y jóvenes. No echar en saco roto las preocupaciones, inquietudes, dudas e incluso miedos que tienen, además de generar como familia un plan para evitar que casos como el de Ingrid Escamilla o Fátima se vuelvan a presentar.