Decenas de pájaros muertos aparecieron ayer por la tarde en una autovía de la provincia catalana de Tarragona, cerca de un polígono industrial con presencia de empresas petroquímicas, según confirmaron los servicios de emergencia después de que el suceso fuese denunciado por una organización ecologista.
En concreto, el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes publicó una imagen en redes sociales en la que puede verse a decenas de pájaros tendidos sobre la carretera.
Según el grupo ecologista, dicha carretera se encuentra "junto al polígono sur de una petroquímica", donde el pasado 14 de enero se registró una grave explosión que causó tres muertos y siete heridos.
De acuerdo con la versión ofrecida por el grupo, testimonios de los vecinos de la zona donde fueron encontrados los pájaros hablaban de que la zona emitía "fuertes olores".
Los servicios de emergencias de Cataluña confirmaron a última hora de la noche haber recibido múltiples avisos sobre la aparición de los estorninos muertos.
Aparecen muertos numerosos estorninos en la autovía de Salou https://t.co/SaMmefWOYD
— Serafin Uriarte (@Serurigo) February 17, 2020
Este lunes, según reporta El Periódico de Cataluña, el Departamento de Agentes Rurales de Cataluña afirmó que la intoxicación de los animales no parece una causa probable porque los pájaros "se concentraban en un lugar muy concreto de la carretera" y porque no había más fauna afectada en los alrededores.
La teoría con la que trabajan las autoridades es que los estorninos, que siguen un patrón de vuelo grupal, pudieron chocar contra un vehículo pesado como un camión o quedar electrocutados con un cable de alta tensión.
La causa de la muerte se conocerá una vez se haya realizado la autopsia de las aves.