La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes la represión y violencia que sufrieron el pasado domingo padres de 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa, Guerrero (sur), desaparecidos en septiembre de 2014.
"La CIDH ha tomado conocimiento de los hechos de represión y violencia policial cometidos en contra de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, durante su visita a una escuela rural de maestros en Tuxla, Chiapas (vecino estado del sur mexicano)", dijo el organismo interamericano en una serie de mensajes en sus redes sociales.
Unos 200 policías estatales desplegados en tanquetas lanzaron gases lacrimógenos y perdigones contra padres, madres y alumnos de la escuela de Ayotzinapa la mañana del domingo pasado, durante una actividad pública en el marco de una visita a sus compañeros de la escuela normal rural Mactutzá, en Chiapas.
La CIDH espera que "sean esclarecidos pronto e investigados" los hechos de violencia ocurridos en el marco de una gira de los familiares y compañeros de los desaparecidos por escuelas de maestros rurales del sureste del país.
El Centro de Derechos Humanos de la "Montaña Tlachinollan", nombre indígena de la región agreste de Guerrero donde se encuentra la escuela de Ayotzinapa, dijo en un comunicado que "el saldo es de dos madres heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos de ellos de gravedad".