El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) actuar, pues se estarían violando varias disposiciones legales en materia de protección a las mujeres, luego de que fueron difundidas imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla.
Lo anterior luego de que en México al menos dos periódicos, varios medios digitales y algunos reporteros difundieron las fotografías de la mujer que fue asesinada brutalmente por su pareja sentimental.
López Obrador fue cuestionado sobre el caso, que reavivó el debate sobre feminicidios en el país, donde de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) se asesina a nueve mujeres diariamente y se han generado críticas al mandatario por organizaciones y asociaciones feministas.
"Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa", afirmó.
Al presidente se le preguntó su postura sobre la publicación de fotos que se hizo en medios de comunicación y si era posible que la Segob actuara ante la difusión de las imágenes.
"Lo que hay que hacer es la denuncia para que el que hizo eso, si fue servidor público sea castigado, o sea, si es un delito que se castigue, sea quien sea. Eso lo tiene que hacer la Secretaría de Gobernación", afirmó el presidente.
Para evitar que en los medios de comunicación se difundieran imágenes de violencia de género en 2016 la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión firmó el "Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación".
Además el "Pacto de medios de comunicación y plataformas digitales en México para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas", respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sin embargo, en el caso de Ingrid Escamilla quienes difundieron las imágenes no respetaron lo acordado hace más de cuatro años.