14 de febrero, día con mayor cantidad de accidentes de tránsito

14 de febrero, día con mayor cantidad de accidentes de tránsito

Se acerca el día más romántico del año según el calendario, pero también, la fecha en la que históricamente, durante los últimos diez años, ocurrieron más choques, de acuerdo con cifras de Quálitas.

 

Generalmente, por las prisas y la emoción que nos embarga a todos, las calles suelen estar repletas de gente y el tráfico se vuelve más ajetreado de lo normal. Tomando en consideración la tendencia de siniestros durante el año y el aumento de número de vehículos en la vía, la aseguradora espera un incremento de accidentes de un 8.9% en comparación al 2019, periodo en el que se registraron 4,500 choques, pudiendo alcanzar los 4,900 durante este Día de los Enamorados.

 

Para dar frente a este panorama, la campaña Conducta Vial Quálitas comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de alguna colisión que pueda arruinar tus planes.

 

1.     Planifica con anticipación

 

Organiza con tiempo cómo vas a celebrar. Toma en cuenta que, si irán a un lugar como un restaurante, será necesario hacer una reservación; así sabrás a qué hora debes llegar y podrás planificar la ruta que te sea más cómoda sin necesidad de conducir a exceso de velocidad.

 

2.     Si vas a tomar alcohol, designa un conductor

 

Es común festejar brindando con alguna bebida alcohólica, por ello, lo ideal es que antes de empezar, decidas de qué forma regresarás a casa y si es mejor tomar un servicio de transporte en lugar de manejar. Si llevas tu coche, lo mejor es que no consumas alcohol. Recuerda que, conducir bajo sus efectos, aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal. Entre 40 y 60% de los siniestros mortales están relacionados con el consumo de alcohol, según CONAPRA.

 

3.     Usa el cinturón de seguridad

 

Asegúrate de utilizarlo durante todo el recorrido y pedirle a quien te acompañe que también lo haga, su uso puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte. No importa si el trayecto será corto o largo, el cinturón está diseñado para retener a la persona en su asiento, y de esta manera prevenir o reducir lesiones producidas por un siniestro.  Según el INEGI, durante el 2016, fallecieron 521 conductores y 203 pasajeros en un accidente vial en el que no se usó este elemento de seguridad.

 

4.     Evita elementos que obstaculicen tu vista

 

Sí, los globos, peluches y dedicatorias escritas en vidrios son un bonito detalle, pero, cuando son tan grandes que bloquean la vista o afectan tu movilidad dentro del coche, resultan ser una mala idea porque podrían impedirte maniobrar correctamente en caso de emergencia.

 

5.     Dile no al celular

 

Seguramente ese día recibirás muchas llamadas y mensajes, pero, mientras estés en la vía no les prestes atención. Según la Organización Mundial de la Salud, los conductores que usan el teléfono mientras manejan tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente que los que no lo hacen.

 

Además, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, indica que, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

 

6.     Si te retrasas, no pasa nada

 

El tráfico o alguna eventualidad podría hacer que vayas retrasado a tu cita. Si esto pasa, ¡no te apures! De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México, los mexicanos exceden entre 20 y 30 km/h por encima de la velocidad máxima permitida en la vía. Quien te esté esperando preferirá que tardes un poco, en lugar de que pongas tu vida en peligro. Conduce respetando las normas de tránsito.

 

Hacemos un llamado a ser conscientes, a no excederse y a recordar que cuando se tiene un volante en las manos, no solo se es responsable por la vida del conductor, sino por la de todos a su alrededor. Sabemos bien que el 14 de febrero es una fecha importante para muchos, pero, hay que disfrutarla con responsabilidad.

Notas Relacionadas