La Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) retiró más de tres kilómetros de redes totoaberas ilegales que se encontraban en el Alto Golfo de California.
Indicó que “todas las redes superiores a seis pulgadas de luz de enmalle están prohibidas en esta Área Natural Protegida, debido a que algunos mamíferos marinos, como la vaquita marina, y otras especies protegidas quedan atrapados en ella”.
Destacó que la captura ilegal de totoaba es uno de los principales riesgos para esta especie endémica del Golfo de California y “su protección es prioridad para el Gobierno de México”.
Señaló que como parte de acciones permanentes de inspección y vigilancia, participan además elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la organización Sea Shepherd México.
Precisó que 11 redes totoaberas ilegales, se retiraron en una operación hecha del 2 al 6 de febrero, con una extensión aproximada de 3,211 metros de longitud, que fueron llevadas al Sector Naval para su destrucción.
En acción de vigilancia marítima aparte, se llevaron a cabo recorridos a lo largo del citado Polígono de Protección, donde fueron recuperadas siete redes con luz de malla de 12 pulgadas y una longitud total de mil 869 metros. “En una de las redes se logró recuperar a tres ejemplares de totoaba, dos vivas que fueron devueltas a su hábitat natural y una muerta que fue destruida”.
Además, en un recorrido terrestre al norte de San Felipe, por las playas y campos pesqueros, se detectaron otra red de 10 pulgadas de luz de malla de aproximadamente 100 metros de largo en la Playa “Los Amigos” y quedó bajo resguardo en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe para su destrucción.