El cosmonauta ruso Oleg Artémiev reveló a Sputnik que podrá viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) como muy pronto en 2023 pues hay toda una "cola" de astronautas que deberán cumplir misiones en el espacio antes de él.
"Hay cola. Ahora viajarán (Andréi) Babkin con (Nikolái) Tíjonov, luego (Anatoli) Ivanishin y (Iván) Vágner, (Serguéi) Rízhikov con (Serguéi) Kud-Svrechkov, luego (Oleg) Novitski y Petr Dubrov, luego (Alexandr) Misurkin, después Antón Shkáplerov, y solo entonces yo", dijo Artémiev.
El cosmonauta agregó que "si todo marcha bien y el programa se mantiene" podrá convertirse en un suplente de Shkáplerov y entonces viajará a la EEI no antes del año 2023, en lo que sería su tercera misión espacial.
De los cosmonautas mencionados por Artémiev, solo Novitski, Misurkin, Shkáplerov y Rízhikov han estado ya en la EEI.
Artémiev había comentado que las preferencias personales de los astronautas no se tienen en cuenta a la hora de componer la tripulación.
Si alguien está disconforme con los demás tripulantes simplemente "no vuelan", aunque en la actualidad semejantes problemas no existen, dijo.
"En la unidad de cosmonautas, todos tienen el mismo temperamento, todos son pacientes, benévolos, son buena gente; no tenemos personas desequilibradas que provoquen conflictos y nos sentimos muy unidos tras dos años de preparación para un vuelo", explicó.
Artémiev había viajado al espacio en 2014 y 2018, y pasó en la EEI casi un año en total.
Además, hizo tres caminatas espaciales acumulando 20 horas y 20 minutos en el espacio abierto.