España destapa fraude de 6 millones por cobro de pensiones de fallecidos

España destapa fraude de 6 millones por cobro de pensiones de fallecidos

Foto: Pixabay

La Policía Nacional de España destapó un fraude a nivel nacional de más de 6 millones de euros por el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas, con métodos tan peculiares como el uso de actores para suplantar identidades.

 

"Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad Social, han destapado un fraude 6.357.510,68 euros realizado mediante el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas durante el pasado año 2019" informó el cuerpo policial en un comunicado.

 

Se trata de un amplio operativo en 21 provincias de todo el país, que terminó con la detención de 11 personas y la investigación de otras 25 por un total de 55 delitos de estafa, fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y apropiación indebida.

 

La investigación supuso "un reto organizativo", destacó la Policía, porque los agentes implicados tuvieron que analizar miles de abonos indebidos, cuentas bancarias, pensiones y fallecimientos fechados hace más de 20 años atrás.

 

Entre los casos más relevantes para los investigadores destaca el de una mujer que se presentó en una sucursal bancaria acompañada por una actriz que fingió ser la madre, fallecida cuatro años antes, con el fin de acceder a la cuenta donde se ingresaba la pensión.

 

También fue detenido un empleado bancario que se dedicó a falsificar la documentación relacionada con la pensión de una mujer fallecida, logrando sacar dinero de su cuenta en 62 ocasiones.

 

Para hacerlo, aprovechaba los momentos en que desde su puesto atendía a mujeres de avanzada edad, a las que invitaba a esperar sentadas.

 

A continuación, fingía frente a sus compañeros que estas eran para la titular fallecida de la cuenta intervenida, para poder sacar el dinero en caja sin que nadie sospechara.

 

Las investigaciones en el marco de la operación policial comenzaron al recibirse varias denuncias de hechos similares en diferentes puntos del país.

 

En la mayoría de los casos, se trataba de familiares o allegados de los fallecidos, como hermanos, hijos, nietos y sobrinos, aunque también maridos, esposas, yernos y exparejas, detalló la Policía.

 

Algunos de los responsables identificados constan como fallecidos, enfermos graves o residentes en el extranjero, por lo que no todos pudieron ponerse a disposición policial.

Notas Relacionadas