El vicecanciller mexicano para América del Norte, Jesús Seade, confirmó este miércoles que se encuentra varado en Hong Kong por la contingencia frente al brote del coronavirus en China
"Hay contingencia p/viajar debido al coronavirus, como todo mundo, espero se normalice pronto y pueda regresar a México", escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.
El principal negociador del nuevo Tratado México, EU, Canadá (T-MEC) de libre comercio de Norteamérica, dijo que el destino era el territorio autónomo chino de Hong Kong.
"Hace unos días viajé a HK (Hong Kong, territorio autónomo chino) para reunirme con su círculo financiero y señalar las oportunidades del T-MEC para China, y promover a México como mejor destino p/inversión", explicó Seade.
El anuncio fue hecho luego de que un periodista mexicano publicó varias horas antes que había un mexicano varado en China.
"¿De quién creen que se trata? ¡Del subsecretario (de Relaciones Exteriores) Seade! Está en Hong Kong y ya pidió ayuda a Cancillería porque no encuentra vuelo de regreso", escribió el periodista Carlos Loret.
Acciones diplomáticas con China
México difundió la noche del martes las acciones diplomáticas y consulares del Gobierno frente al surgimiento del coronavirus 2019-nCoV en China.
Las representaciones de México en China se mantienen en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país, "los teléfonos para casos urgentes de asistencia y protección consular han sido ampliamente difundidos".
Hasta esta fecha, "no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus", dijo la Cancillería en un comunicado.
Debido a las medidas de contención adoptadas por diversos países, así como por la cancelación de vuelos y rutas aéreas, "las opciones de transporte nacional e internacional en China son extremadamente limitadas".