El gobierno de China ha tomado medidas enérgicas para combatir el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) que surgió en la ciudad de Wuhan, afirmó hoy martes el embajador chino en México, Zhu Qingqiao.
En una columna publicada en el diario "Milenio", el diplomático dijo que su país "ha dado como máxima prioridad la preservación de la vida y la salud de la gente" ante esta epidemia.
"China creó de inmediato un sistema de prevención y control a nivel central y provincial, que se centra en Wuhan, capital de la provincia de Hubei que goza de una importante ubicación en el país", agregó.
Dijo que en un "acto sin precedente, el país aisló a la megaciudad de Wuhan de 11 millones de habitantes para evitar más infecciones y propagación del virus".
"Los pacientes reciben el tratamiento aislado en ciertos lugares, las personas que tienen contacto estrecho con ellos se quedan en casa en cuarentena y la gente que entra y sale de la ciudad tiene un control sanitario muy estricto", explicó.
El embajador Zhu Qingqiao señaló que el gobierno inició el protocolo de emergencia, canceló eventos públicos, monitorea la temperatura de las personas y "ha enviado vuelos chárteres para traer de regreso a los residentes chinos que se encontraban en el extranjero, medidas para evitar la propagación de la epidemia hacia el exterior".
"El gobierno central destinó fondos específicos a todo el país y envió a 50 equipos compuestos de 6.000 médicos, así como una gran cantidad de recursos sanitarios a Hubei", dijo.
Agregó que "se construyó en 10 días un hospital provisional con 1.000 camas en Wuhan y miembros del personal médico de las fuerzas armadas están encargados de atender a los pacientes infectados por el virus. Se prevé que en pocos días, entre en operación otro nuevo hospital con 1.600 camas".
"El gobierno chino ha tomado medidas de prevención y control más exhaustivas y estrictas desde que se desató la epidemia, muchas de las cuales han superado los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional", mencionó.
Dijo que el gobierno chino mantiene una comunicación estrecha con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional para informar, "con una actitud abierta, transparente y responsable la evolución de la epidemia".
"Hay que enfatizar que ante una crisis de salud pública, todas las naciones deben trabajar juntas para superar las dificultades", señaló el embajador, quien agradeció las donaciones y apoyo de muchos países.
Afirmó que desde que se desató la epidemia China "ha mantenido una comunicación y coordinación estrecha con las autoridades mexicanas de relaciones exteriores, salud, aduanas, migración e inspección fronteriza".
"Al mismo tiempo, prestamos mucha atención a la vida y salud de los mexicanos residentes en China y les proporcionamos toda la ayuda que sea necesaria", dijo.
Zhu Qingqiao confió en que "China ganará esta batalla contra la epidemia. ¡Animo Wuhan! ¡Animo China!".