Cada que surge una amenaza de salud en el mundo, esta viene acompañada de otros males además de los padecimientos que puede provocar en el ser humano, uno de los más evidentes es la ignorancia, generando actos que llegan hasta la discriminación.
Eso sucede en estos momentos con el coronavirus. Esta enfermedad ha provocado que muchas personas sin el mínimo conocimiento de lo que realmente sucede, comiencen a tratar como “apestados” a gente asiática.
Esto se está presentando desafortunadamente en México, donde infinidad de personas han comenzado a despreciar a los chinos que radican en nuestro país, pese a que es evidente que ellos no son portadores de la enfermedad.
En redes sociales y en pláticas cotidianas, algunos mexicanos se han referido a los chinos como las personas que podrían provocar un brote de coronavirus en México, aunque estas personas tengan ya muchos años en el país.
Es tal la ignorancia que tienen muchos mexicanos respecto al tema, que ni siquiera saben que el coronavirus es una enfermedad que siempre ha existido y que incluso ellos mismos han padecido, solo que en esta ocasión se ha dado una variante que ha generado problemas en China.
Recientemente, se informó que en el aeropuerto de Puebla llegó un ciudadano chino y de inmediato se montó un protocolo sanitario para descartar que portara la enfermedad. Como se esperaba, esta persona no tiene el virus, aunque estará dos semanas en observación.
De inmediato, infinidad de personas pidieron que se pusiera en cuarentena a este ciudadano chino o se le prohibiera la entrada al país, pues creen que es un riesgo sanitario. Aunque también se debe señalar el amarillismo con el que muchos medios trataron esta noticia.
Lo peor del asunto es que la discriminación no solo va contra los chinos, sino contra todos los asiáticos, sin importar si son japoneses, coreanos, tailandeses, etc., pues para infinidad de mexicanos, todas las personas asiáticas son chinas.
Además, se menciona que en diversas empresas se ha ordenado cancelar por tiempo indefinido las relaciones con China, así como pedir a los mexicanos que viajaron a China en los últimos meses comprobar por todas las vías que no portan la enfermedad.
Más allá de los memes que han salido en redes sociales, la discriminación de mexicanos contra asiáticos está tomando tintes preocupantes, por lo que es urgente que se dé una campaña de información sobre el coronavirus, a fin de que la gente deje de pensar que los chinos son automáticamente portadores del virus.