El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana se contrajo 0,1 por ciento en 2019 respecto al año anterior, lo que supone la primera caída desde 2009.
"Durante 2019, el PIB oportuno (preliminar) se redujo 0,1 por ciento frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas", que suprimen el impacto de las estaciones del año en la actividad económica, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los últimos tres meses del año pasado, en su comparación anual, el PIB "tuvo un retroceso real de 0,3 por ciento en el trimestre en cuestión, respecto al periodo octubre-diciembre de 2018", detalla el documento con la "Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto", con series desestacionalizadas.
Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias (industria y manufacturas) "descendió 1,5 por ciento", añade el texto.
En tanto que el PIB de las actividades primarias (agrícola y pesca, entre otras) "avanzó 1,9 por ciento y el de las terciarias (comercio y servicios) 0,1 por ciento".
Comparado con el trimestre inmediato anterior (julio-septiembre 2019) el PIB "no reportó variación en términos reales", consigna el Inegi.
En su comparación trimestral, las actividades secundarias disminuyeron uno por ciento, y las actividades primarias cayeron 0,9 por ciento, mientras que las actividades terciarias aumentaron 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, con relación al mismo lapso precedente.
Esta es la primera vez que la segunda economía latinoamericana registra un retroceso anual desde 2009, cuando el PIB cayó 5,3 por ciento, en el contexto de la crisis económica mundial desatada por la quiebra de grandes empresas financieras en EEUU.
El 1 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una apuesta, afirmando que la economía mexicana crecería dos por ciento, el mismo rango de 2018.