La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, y el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento de colaboración técnica y estratégica en materia de patentes, alineado al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
La firma del "acuerdo histórico" en materia de patentes, "se alinea con los compromisos internacionales del Gobierno mexicano contenidos en el Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC) en lo referente a la propiedad industrial, se suma a las acciones que buscan la inclusión, la diversificación y el desarrollo en materia económica", dijo Márquez en su intervención en el acto.
El documento fue suscrito por funcionarios de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la sede de la cartera federal de Economía.
México y EEUU son los primeros países en el mundo en suscribir un acuerdo de esta naturaleza.
Este acuerdo, "es el primero en ser suscrito por dos naciones para hacer más eficiente la revisión de las patentes, reconociendo su carácter global", informó la oficina de Márquez en un comunicado.
Uno de los objetivos del acuerdo es acelerar la gestión y el otorgamiento de las patentes, que permitirá "dar un impulso inédito a la revisión de patentes de creadores mexicanos y así fomentar la innovación" en este país.