Cuatro mexicanos expresaron a representantes del Gobierno de su país el deseo de salir de la ciudad Whuan, China, donde comenzó una epidemia de cornoavirus, y está en cuarentena por disposición de las autoridades del país asiático, informó la cancillería.
La embajada mexicana en Pekín "está en contacto directo con personas mexicanas en la ciudad Wuhan; todas señalan estar en buen estado de salud; hasta este momento, cuatro de ellas han manifestado su deseo de salir del país, lo cual no ha ocurrido", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en una nota informativa enviada a corresponsales extranjeros.
En Wuhan alrededor de 11 millones de personas quedaron atrapadas a causa de su cierre total por cuarentena.
En una actualización de acciones diplomáticas y consulares del Gobierno de México frente al surgimiento de un nuevo coronavirus en el país asiático, la cancillería informó que "representaciones de México en China están en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país".
El Gobierno de México continúa explorando esquemas que puedan permitir atender las preocupaciones de la comunidad mexicana en China, en el actual contexto de sanidad y bajo las restricciones a la movilidad existentes, que "incluye el diálogo con otros países".
"Hasta este momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus", puntualiza el informe oficial.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró a la comunidad del país latinoamericano en China la importancia de mantenerse en contacto con la embajada o el consulado mexicano, y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades chinas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que "para dar tranquilidad a toda la población, no se tienen riesgos en México (…), nuestro país es afortunadamente de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus".
Por su parte el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el martes que los siete casos sospechosos en México han arrojado resultados negativos, "se han hecho las pruebas de laboratorio, pero se han descartado".
Actualmente se confirmaron más de 4.500 casos de neumonía provocada por el nuevo coronavirus en 30 regiones de China y 125 fallecimientos, a los que se suman casos aislados en una docena de países de cuatro continentes, principalmente en Asia.